Acuses de recibo desde varios países

En Ediciones Deslinde, tras publicar el poemario Imaginando la verdad, de Juana Rosa Pita, y la novela Soluna, embrujos de amor y guerra, de Yasmín Sierra Montes, recibimos constantemente impresiones provenientes de muchas partes del mundo. Son agradecimientos para la editorial Deslinde y para el Frente de Afirmación Hispanista que hizo posible ambas publicaciones. Tener noticias sobre estos encuentros íntimos de los lectores con las obras literarias alzadas en la letra de imprenta, es lo que nos confirma que la labor editorial empieza a cumplir su cometido. Damos las gracias a todas las personas que han enviado sus opiniones. Nos sentimos congratulados y, a continuación, queremos compartir algunos fragmentos de tales mensajes.

La poeta, ensayista y catedrática cubana, Aimée G. Bolaños, apunta sobre el poemario Imaginando la verdad (Deslinde, Madrid, 2019), de Juana Rosa Pita: “Belleza de los sentimientos, de la palabra poética, de la visión del mundo en esencial harmonia. Un libro sereno y hondo, de indagación apacible y no por eso menos apasionada. Todo en él es luminoso: la memoria y las premoniciones, el amor y la distancia, lo que se dice y lo que queda en el silencio”.

Fidel Fidalgo Moncada, desde Holguín, en Cuba, nos ha enviado una reseña sobre la novela publicada por Deslinde: “Soluna. Embrujos de amor y guerra, de la habanera Yasmín Sierra Montes (nacida en el Cerro y residente en San Nicolás de Bari), nos llegó con el verano por cortesía del Frente de Afirmación Hispanista, A. C., y el cuidado editorial de Ediciones Deslinde: labor de Francis Sánchez e Ileana Álvarez, una hermosa cubierta con la Cecilia Valdés II del holguinero Cosme Proenza que nos recibe incitante para realizar una lectura de familiarización; pero ¡cuidado!, la trama te atrapa en cuanto comienzas a leer y te subyuga. Soluna es una mujer de armas tomar, poderosa en su carácter y de palabra que convence para creer la historia que narra en primera persona del singular, aunque hay momentos en que se desdobla y ya casi como un narrador omnisciente, parece saberlo todo,,,”

Dr. Miguel Zugasti, desde la Universidad de Navarra, en Pamplona, nos remite una carta en que celebra las publicaciones y en especial el apoyo del Frente de Afirmación Hispanista: “En verdad es casi un milagro que haya gente como don Fredo que ponga tanto empeño en la difusión de la cultura y la literatura hispánicas. […] Muchísimas gracias por tan bello envío de libros”.

Lourdes Royano Gutiérrez, profesora de la Universidad de Cantabria y Premio Internacional José Vasconcelos 2016, nos ha hecho llegar una postal con estas palabras: “Agradezco el envío de la novela Soluna, de Yasmín Sierra, y el poemario Imaginando la verdad, de Juana Rosa Pita, excelente poeta. Mi felicitación por la magnífica edición de ambas obras”.

Luis Manuel Pérez Boitel, poeta Premio Casa de Las Américas, apunta su alegría en un correo electrónico desde la provincia Villa Clara, en Cuba: “Deslinde… pero qué maravilla, qué maravilla…!!!! felicidades por este refinado sello editorial”.

Una editorial que apoya el talento de los intelectuales hispanoamericanos” es el título de una reseña de Orlando Materán Alfonso (Venezuela) publicada en el “Portal de poetas en Venezuela y el mundo”, donde hace referencia a “Deslinde, una importante Editorial con sede en Madrid, España” y menciona “volúmenes muy bien editados, con portada full color e imágenes en páginas interiores que adornan la producción poética de alto vuelo”.

Desde Miami, Francisco Henríquez, director de la revista Carta Lírica, poeta y editor cubano, ganador del Premio José Vasconcelos, nos trae esta impresión: “Qué belleza las ediciones de los libros de Juana Rosa y Yasmín; desborda la elegancia”.

Edgardo Alarcón Romero, poeta y periodista de Chile, nos envía una reseña sobre el poemario Imaginando la verdad (Deslinde, Madrid, 2019), de Juana Rosa Pita, opinión publicada en el diario La Prensa de Curicó: “La lectura de Imaginando la verdad nos hace retornar a la infancia, tiempos de sonrisas que iluminan, y que necesitamos permanentemente en el transitar y en el vivir. Esta historia ayuda a reconstruir lo esencial, esos hilos imaginarios que tejen a diario un nuevo camino, por el que transitamos en busca de un nuevo amanecer”.

Edgardo Alarcón también publicó, en el mismo diario chileno, una reseña sobre la novela Soluna (Deslinde, Madrid, 2019), y nos la hizo llegar: “Esta hermosa novela, Soluna, escrita por Yasmín Sierra Montes, describe con precisión los hechos históricos acaecidos en Cuba, en tiempos del  levantamiento independentista de 1895, que con la llegada de Valeriano Weyler y Nicolau da inicio a la Reconcentración, genocidio incomprensible, que consistía en obligar a través de la fuerza el desplazamiento de los campesinos hacia los poblados cercanos,  lo que significó la muerte de casi un tercio de la población cubana, a causa del hambre y las enfermedades”.

Vicenç Beltran, desde Italia: “Les felicito por su programa de publicaciones”.

Roberto Villalba, Uruguay: “hermosos libros y gran lectura”.

Antonio R. Fernández, dedica a Deslinde las siguientes apreciaciones: “He encontrado una editorial elegante, cuidada, muy interesante. Os deseo el mayor éxito”.

Libros de Deslinde en una estantería de la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina”.

Yoe Suárez, escritor y periodista cubano, a su paso por España: “Me he leído en la estación de tren de Villalba el libro de Juana Rosa Pita. Me ha gustado mucho. En sus líneas hila finamente una actitud de fe ante la vida. Una fe que descansa en lo divino, pero que no se queda en él. Hay un optimismo y un goce en lo simple, en el día a día. Buena lectura. Abrazos”.

Raúl Mesa, cubano radicado en Miami, profesor del Miami Dade College: “Dos primorosas ediciones de Deslinde que voy a leer atentamente”.

Desde la Biblioteca Americanista de Sevilla, nos da las gracias Ana Morete Contreras, encargada de canjes.

Desde la Biblioteca Municipal Rocha Peixoto, en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim, nos agradece Fátima Costa.

Desde la Biblioteca de la Universidad de Santiago de la Compostela, María Isabel Casal Reyes agradece “la donación de ambas publicaciones”.

También desde la Universidad Católica del Perú nos envían sus parabienes.

José Polo, así nos escribe: “Dos libros con muy buena pinta que leeré con la máxima atención y, sin duda, con fruición”.

Raúl Scavarelli, de la biblioteca de la Academia Nacional de Letras de Uruguay: “Agradezco el envío”.

Martha Salazar Quintero, reseña: “Dos obras maravillosas; donde en la novela Soluna, el lector puede ver la realidad e historia hecha fantasía, de tiempos vividos por el país cubano”.

El cubano Alfonso Cadalzo Ruiz: “dos valiosas obras de intelectuales cubanas”.

Albino Suárez, comenta: “Leí con interés Soluna, al creer que, aparte de un hecho novelado, tendría más pasajes históricos. No ha sido así. Y en cuanto a la poesía de Rosa Pita, es (y lo digo como poeta) para leer a quites. No de un tirón. Ambos libros aparecen bien editados, lo que ya dice mucho de una editorial”.

Desde la Universidade Federal de Mato Grosso, en Brasil, Rozangela Zelenski: “agradecemos as publicações”.

Raisa y Eliezer, en Holguín, Cuba: “preciosos regalos”.

Leonardo Nieves, Holguín, Cuba: “maravillosas obras (por diseño, realización y contenido)”.

Maricruz Patiño, México: “Recibí la novela de Yasmín Sierra Montes y la obra de Juana Rosa Pita, las he disfrutado mucho”.

El poeta argentino Jerónimo Castillo, envía acuse de recibo: “Desde ya muchas gracias por estos libros, que iré leyendo en tanto el tiempo lo permita, para arrimar algún comentario”.

Desde el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, nos han comunicado que los primeros libros de Deslinde han pasado “a formar parte de los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca”.

El poeta y promotor Diusmel Machado, desde Las Tunas, en Cuba: “Son ediciones realmente bellas, muy bellas. Los felicito y agradezco mucho por la entrega”.

El autor mexicano-alemán Guillermo Schmidhuber: “Doy constancia de haber recibido los libros de Ediciones Deslinde por generosidad del Frente de Afirmación Hispanista, A. C.”

Desde la Pontifícia Universidade Católica de Goiás, en Brasil, nos llega este mensaje de Tainá Catenassi S. Nóbrega: “Acreditamos que ações como essas contribuem para o crescente aprimoramento de nossas bibliotecas, apoiando as atividades de Ensino, Pesquisa e Extensão desta Universidade”.

Clotilde, escritora residente en La Patagonia, Argentina: “estos libros son para mí un regalo inesperado y emocionante”.

Carlos Benítez Villodres, envía una postal desde Málaga: “Ambos libros los leí con sumo interés y delectación”.

Desde la Biblioteca Nacional de Portugal, escribió Dinora Lampreia, Coordinadora del Servicio de Agencia Bibliográfica Nacional y Adquisiciones, para “agradecer a amável oferta”.

Recibimos el agradecimiento del Cornell University Library, en Nueva York, a través de una carta enviada por Swe Swe Myint: “Thank you for contribution”.

Carmen Morales Mateo, directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, nos hizo llegar una carta con el aviso de que ambos libros pasaron “a formar parte de los fondos de la biblioteca”.

Desde University of Miami, recibimos correspondencia de Martin Tsang, curador de Latin American Collections y bibliotecario encargado de la Colección Herencia Cubana de la Biblioteca Otto G. Richter: “Estos libros formarán parte de nuestra colección […] nos permiten continuar apoyando la experiencia educativa de nuestros estudiantes, las actividades académicas e investigativas”.

Yasmín Sierra Montes, la autora de Soluna. Embrujos de amor y guerra (Deslinde, Madrid, 2019), confiesa su agradecimiento al Frente de Afirmación Hispanista y a su presidente, Fredo Arias de la Canal: “Jamás imaginé tener un libro publicado tan hermosamente, Soluna además de ser una novela que me agrada es bello editorialmente, es un libro que acá no se podría haber publicado por muchas limitaciones y Usted hizo posible mi sueño, ahora mismo está puesto en exhibición en la Biblioteca del pueblo, y las autoridades del pueblo han venido a conocerlo, yo no encuentro modo ni tendré palabras exactas para demostrar mi regocijo y agradecimiento eterno…”

Juana Rosa Pita, la poeta de Imaginando la verdad (Ediciones Deslinde, Madrid, 2019), así se expresa: “Imaginado la verdad ha quedado precioso: gracias, gracias por tan hermosa edición! […] Están haciendo de Deslinde una editorial de cuento de hadas”.