Ángela Reyes: “Cántico del alba”, libro con veintiuna historias femeninas

La escritora Ángela Reyes es la autora del libro Cantico del alba. Veintiuna historias femeninas (2019), publicado por la editorial Deslinde. José Luis Morales, profesor, poeta, narrador y crítico literario escribe a modo de introducción bajo el título “Ángela Reyes y la verosimilitud emocional de sus mujeres”, un fragmento de texto leído por el autor en la presentación de la novela Los trenes de marzo de Ángela Reyes.

“La mujer está omnipresente en la obra de Ángela Reyes, tanto da que se encarne en moldes mitológicos como en Fátimas, Martas, Rosas, Adelas. Hay muchas, muchísimas mujeres en la literatura de esta escritora, aunque tal vez solo haya una, una única y verdadera mujer, tan selvática, oceánica y lunar, tan lógica, realista y sabia, tan fuerte, serena y emprendedora y tan frágil, tan sensual, tan soñadora que sus encarnaciones son inagotables y su conocimiento total, una quimera”, escribe Morales.

Ángela Reyes (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1946), residente en Madrid desde los doce años, es cofundadora de la Asociación Prometeo de Poesía, de la que ha sido secretaria general desde 1980. Es viuda de Juan Ruiz de Torres, cofundador de Prometeo. Es escritora de narrativa y poesía. Entre sus colecciones de cuentos figuran: Crónica de un lirista naufragado (1991); Cuentos en la Arganzuela (1991) y Las mujeres del farolillo rojo (Premio Calicanto, Manzanares, 2009).

(Publicado originalmente en: La mirada actual, 20 de junio de 2020)