También archivo sonoro

Una noche nos vamos a la cama con ganas de oír algo distinto antes de quedarnos dormidos, y buscamos “poesía” en SounCloud, usando la aplicación del mismo nombre para el teléfono móvil. Si alguien no lo sabe, SounCloud o “nube de sonido” es una plataforma de distribución de audio en línea. Entonces, sucede: encontramos, entre el listado de sugerencias, textos de Juana Rosa Pita, audiopoemas, su poesía grabada en su propia voz.

Empezamos a sentir un arrullo diferente: es la vibración del lenguaje de una poeta. Y nos ponemos los audífonos, para echar a un lado cualquier interferencia, cualquier ruido, y por último cerramos los ojos intentando eliminar hasta las más mínimas distracciones que nos rodean.

Así terminamos por quedar a solas con la poeta en el momento que las palabras se rompen sobre sus labios. Desde entonces sólo existe, y sólo escuchamos, ese gotear de su poesía, cómo ella la está sintiendo, cómo ella la está diciendo delante de nosotros nada más, en un concierto íntimo, en el centro de nuestra habitación a oscuras que se convierte en el centro del mundo. Por un momento, dejamos que la fuerza vibrante de la poesía nos penetre como un puñal muy fino.

Descubrir la poesía en el rumor —escuchamos a Juana Rosa Pita, ella dice “Nuestra misión”, uno de sus poemas breves que parece aludir a esto mismo, a la revelación y sutileza del sonido de la poesía, como este temblor de su voz, cuando hemos logrado apartar el mundo inmediato, apagar el ruido externo—: el batir de las alas de un zunzún / dentro del huracán”. 

Escuchar poesía, y más cuando la dice precisamente quien le ha dado vida, puede resultar una exploración “de lectura” y emocional sin duda incomparable. No sustituye, pero sí complementa, enriquece, a la lectura del libro impreso o electrónico. Semejante experiencia, es una de las ventajas multiplicadas con la expansión de internet y el uso de nuevas tecnologías. “En un mundo de comunicaciones donde predominan la escritura y los formatos audiovisuales —opina Jorge Carrión en su artículo “La emergencia de la voz”—, la voz y lo sonoro cobran cada vez más relevancia”.

Ediciones Deslinde ha abierto un canal o perfil en la red de SoundCloud, para salvar ese tesoro que consiste en la expresión sonora de escritores y autores en general, no solo poetas. Desde esta plataforma, y además en nuestro propio sitio web, en la sección de Multimedia, el público de todas partes del mundo puede acceder gratis a este archivo de voces.

Tras la publicación impresa de Imaginando la verdad (Ediciones Deslinde, Madrid, 2019), de Juana Rosa Pita, algunos poemas de este volumen pueden ser disfrutados ahora en el canal de Deslinde dentro de SoundCloud, y también en el sitio web de la editorial, aquí, en voz de la propia poeta.