Reseña | “Serenidad y elegancia en el verso de Rodrigo Pesántez Rodas”, por Ángela Reyes

Los escritores Ángela Reyes y Rodrigo Pesántez Rodas, y cubierta del libro "Antología poética" (Ed. Deslinde, Madrid, 2022), del autor ecuatoriano.

          Con el sello de la institución mexicana Frente de Afirmación Hispanista, de la que es su presidente Fredo Arias de la Canal, patrocinador del premio internacional José Vasconcelos, se ha publicado recientemente una Antología del poeta ecuatoriano Rodrigo Pesántez Rodas, (1927-2020). La editorial Deslinde ha hecho una selección de poemas muy variada, al elegirlos desde la época más temprana, pues algunos datan de 1973, mientras que otros son de 2006, la etapa final creativa de este autor que en literatura lo fue casi todo, como doctor en Filosofía y Letras, catedrático universitario, ensayista, crítico literario, antólogo, miembro honorario de la Academia de la Lengua de varias ciudades, premiado en poesía en muchas ocasiones, como lo fue en 1996 al concedérsele el premio internacional José Vasconcelos.    

          Recorrer las páginas de esta Antología es como caminar por los parajes íntimos del hombre que, mediante el verso, nos habla de sensaciones, de añoranzas amorosas, de pérdidas, de triunfos y hasta de naufragios. Esto es, Pesántez ha escrito sobre el gran armazón que sustenta la vida humana. Como todo buen autor que ha bebido en varias fuentes maestras, ha cultivado el poema libre, el poema blanco, el asonantado; ha sido maestro con el soneto y la décima y nos ha dejado una buena muestra de cómo ha de escribirse la poesía humorística, uno de los géneros poéticos más difíciles, sin que la palabra pierda su elegancia ni su altura poética.     

          La Antología se inicia con unos versos que, desde mi punto de vista, es una de las mejores definiciones que se han hecho sobre qué es poesía. Según Pesántez, “La poesía nunca ha sido palabra, / ni cáscara / ni trueno / y ni siquiera trino; / ha sido verbo / atrincherado al fondo de la existencia humana. (…) / Es la lava ardiente que corre sin parar desde Homero…”

          En el verso de Rodrigo Pesántez se alían varios elementos que, aunque muy distintos unos de otros, se complementan para formar la argamasa de su palabra. Uno de ellos es la elegancia y la serenidad que se aprecia en todos sus poemarios. Otro elemento es la sencillez del lenguaje que le lleva a mantener una comunicación constante con su lector. En cuanto a los poemas de amor podrían formar un capítulo aparte debido a los muy diferentes estilos que este poeta usa, pudiendo ser amorosos nostálgicos, amorosos apasionados, amorosos románticos, hasta llegar a los amorosos sensuales. Entre los amorosos nostálgicos sobresale la ternura con que se dirige a la madre: Muerta mía. Recogedora ya de la raíz / bajo la tierra. Mientras que con la amada despliega su sensualidad y le sugiere: Quítate el corazón / desnuda ven / y gózame.  

          Puede decirse que la Antología es de lectura muy amena debido a la variación de ritmos poéticos, a los diferentes registros con que Pesántez fue escribiendo a lo largo de los años. Casi siempre con verso breve y, casi siempre, anclado en el intimismo y en el ayer, el poeta ecuatoriano describe mundos mágicos que encierran un deseo no conseguido o un dolor que laceró su corazón o un recuerdo que quisiera olvidar y no sabe cómo. Pero, a pesar de ello, no espere el lector encontrar en estos versos trágicos relatos personales del autor, no busque los llamados “poemas ríos”, donde el poeta se desangra; no, la poesía de Pesántez está hecha de pocas palabras y denso contenido. Cada breve poema es como un lago donde cabe la melancolía, la sonrisa, la soledad, la ternura y tantos otros sentimientos humanos.

          Quiero resaltar el poemario que cierra esta Antología y titulado Viñas de Orfeo. Son 18 sonetos magistrales donde se dan cita los poemas de su faceta amorosa-sensual-erótica que merecen sobrevivir eternamente al paso del tiempo. Dejo como muestra el primer cuarto del soneto titulado “Crisantema” que dice: Tu cadera, tu ombligo, la espesura / de tu vello entre muslos nacarados;/ martirio son y gozo enamorado / de mi envolvente polvo en atadura.


Reseña al libro Antología poética (Ed. Deslinde, Madrid, 2022), del escritor ecuatoriano
Rodrigo Pesántez Rodas, por la escritora española Ángela Reyes. Ángela Reyes ha antologado
el libro Versos de mi silencio, de Juan Ruiz de Torres, publicado por nuestra editorial en 2022.
De Ángela reyes, Ediciones Deslinde publicó su libro Cántico del alba.