Se dan a conocer los «Premios Deslinde» en Poesía y Narrativa

Se dan a conocer los resultados de la convocatoria internacional lanzada por la editorial Deslinde en Madrid para libros inéditos en los géneros de Poesía y Narrativa.

Nota de prensa: «Los escritores que integraron esta vez el Comité de Lectores de la editorial, se sumaron a los editores de Deslinde para analizar los originales de los libros presentados a la convocatoria de la Beca de Deslinde mediante el sistema de plicas, con seudónimos. Cada uno de los lectores o jurados emitió su veredicto por separado dando calificaciones (máximo de 5 puntos) a las obras concursantes. Al final, en ambos géneros —Poesía y Narrativa—, han quedado igualados dos títulos con la máxima calificación. En las Bases de la convocatoria se prometía escoger un libro ganador por género, pero la editorial ha decidido respetar la votación y, por tanto, ambos Premios se entregan esta vez compartidos».

En total se presentaron 99 obras, fundamentalmente de países como España, Cuba, Argentina, Chile y Estados Unidos. Los siguientes títulos ganadores se publicarán próximamente por Ediciones Deslinde y podrán ser adquiridos en formato de libro electrónico y en papel.

OBRAS GANADORAS EN NARRATIVA: «La fórmula de Drake», colección de cuentos presentada con el seudónimo de «Roselle», de: Isbel González (Cuba. Residente en New Jersey, USA) y «La otra guerra de los mundos», cuaderno de relatos presentado con el seudónimo de «Orlando», de: Yusimí Rodríguez López (Cuba. Residente en Madrid, España).

OBRAS GANADORAS EN POESÍA: «El ángel en la penumbra», poemario presentado con el seudónimo de «Héctor Olivenza», de: José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, Barcelona, España) y «La claridad profunda», poemario presentado con el seudónimo de «LuzyFé», de: Emilio Ballesteros (Albolote, Granada, España).

VALORACIONES DE LAS OBRAS GANADORAS:

Yusimí Rodríguez.

(«La fórmula de Drake») «Una nutrida colección de cuentos donde predomina el texto breve, reflexivo y sentencioso, y que con pericia lanza al lector, mediante un lenguaje fluido, simbólico, con estructuras precisas y contemporáneas, a compartir las experiencias y preocupaciones del autor y sus propios personajes, devenidas todas ellas, artísticamente, en universales» (Félix Sánchez, narrador y editor).

(«La otra guerra de los mundos») «Cuatro relatos que alcanzan valor testimonial al tener como fondo una realidad concreta, identificable con la Cuba de los años recientes, y que destacan por la riqueza de las situaciones, la vitalidad de sus personajes, el buen trazado y recreo de los conflictos y su evolución, y la maestría de la narración, mediante una prosa, siempre a tono, incisiva y seductora» (Félix Sánchez, narrador y editor).

Emilio Ballesteros.

«Desde la reconexión del hombre con la “nueva vida” surge este poemario. Todo cobra otro sentido, percepción diferente del ciclo vital en medio de la gran sacudida que generó la Pandemia. Es “La claridad profunda” un libro estacionado en zona de tristísimo confort. Los versos no brotan como disparados por un fuelle, más bien surgen con la despaciosa intensidad de un parto doloroso, extenuante, que deja exánime a ese hablante lírico cuyos ojos van siempre en busca de la sombra, oscura y honda, de las profundidades. Admiro la diversidad modélica, los cambios abruptos de ritmo, cierta antojadiza dispersión que propicia riqueza tropológica y, sobre todo, lo que resulta más conmovedor, su profunda e inatrapable sencillez». (Otilio Carvajal, poeta, narrador y editor).

«El ángel en la penumbra» es una pieza de orfebrería, creada por un burilador de la plata que sabe dónde percutir con sus cinceles. La fuerza de sus versos surge del dominio exacto del lenguaje poético y del modo con que atempera la emoción cuando parece que la catarsis sobreviene. El uso de varias figuras literarias, el correlato como recurso cinético que desplaza al lector de una a otra estación emocional y la belleza en la construcción de esas pirámides metafóricas con que parece cubrirlo todo, conceden a este volumen un sabor de soberana trascendencia». (Otilio Carvajal, poeta, narrador y editor).

ACERCA DE LOS ESCRITORES GANADORES:

Isbel González.

Isbel González (Guayos, Cuba). Reside actualmente en New Jersey, USA. Poeta, narrador y ensayista. Premio de poesía en el concurso nacional Casatintas 2006. Premio de cuento en el concurso Semana Negra 2006 de Gijón. Premio nacional Pinos Nuevos 2008 de poesía infantil. Premio nacional de cuentos «El mar y la montaña», 2009. 2do. Premio de poesía en el «III premio internacional La Revelación», Madrid, 2009. Mención Premio Nosside Mundial, Italia 2010. Mención en el premio «Alejo Carpentier» 2013 de novela. Finalista en cuento del «Premio Casa de las Américas» 2014. «Premio de la Ciudad» de Sancti Spíritus 2014 en Novela. Premio en el XXXIII Certamen de Poesía Federico García Lorca, Barcelona 2014. Finalista del premio de relatos cortos de la UNED, Madrid 2017. Mención de novela «Reinaldo Arenas», Miami, 2017. Textos suyos aparecen en varias antologías y publicaciones periódicas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Tiene publicados La insoportable liviandad del ser o manual para cazar un homo sapiens (poesía, Ediciones Luminaria, Cuba 2008 y Publicaciones Entre Líneas, Miami 2016), Los güijes del arco iris (literatura infantil, Gente Nueva, Cuba 2008), Palabra Irreverente de otros cuerpos (epigramas, Latin Heritage Foundation, Washington 2013, Old Lane Edition, Liverpool 2014 y La Ovejita Ebook, New York 2015), Wostok (novela, Ediciones Luminaria, Cuba 2015), Guayos A.P. (poesía, Ediciones Unión, Cuba 2015) y El tamaño de los perros (cuento, IDUNA, Miami 2016).

Yusimí Rodríguez López (La Habana, Cuba). Reside en Madrid. Narradora, periodista y traductora. Colaboradora de los medios Diario de Cuba, Árbol Invertido y Havana Times. En 2015 publicó su primera colección de cuentos, The Cuban dream. Cuentos suyos aparecen en antologías en Cuba y otros países.

Emilio Ballesteros (Albolote, Granada, España). Poeta, novelista y dramaturgo con diversos premios y reconocimientos de teatro, novela y poesía. Dirige la revista internacional de teatro y literatura Alhucema y ha sido incluido en antologías de España, Alemania, Colombia, Perú, México y Argentina. Traducido a varios idiomas, con libros en edición bilingüe portugués-español e italiano-español. Algunas de sus obras: las novelas Estirpe de luna y Rapsodia en negro y rojo; el libro de relatos: Edgar y yo, las obras de teatro: El kiosco ´e Benito y La eternidad y el vampiro; los poemarios: Trilogía del silencio, Mi nombre es Nadie, El viaje infinito,  En júbilo, Cuarto creciente, Danzas Bárbaras o los ensayos El homo urbanitas y Matemágicas: poesía y matemáticas.

José Luis García Herrera.

José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, Barcelona, España). Poeta, narrador y crítico literario. Fundador de los premios literarios «Ciutat de Sant Andreu de la Barca». Ha publicado 24 libros de poesía. A destacar: Lágrimas de rojo niebla (Premio Villa de Martorell, 1989), La ciudad del agua, Los caballos de la mar no tienen alas (Premio Villa de Benasque, 1999), El guardián de los espejos, Las huellas del viento, Mar de Praga (Premio Blas de Otero, 2004), La huella escrita (Premio «Mariano Roldán», 2007), Las huellas en el laberinto, Cuaderno de Britania (Premio «Juan Alcaide», 2010), Hielo, El lento abandono de la luz en la sombra, La luz del frío, Mares de Hierba (Premio «Miguel de Cervantes en Armilla», 2015), Mares de escarcha (Premio «Luys Santamarinade Cieza», 2016) y La semilla del óxido (Premio «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana», 2017). En narrativa ha sido finalista de los premios «Villa de Torrecampo» y «Tierra de Monegros». Ganador del premio «Villa de San Esteban de Gormaz».