Prólogo | “Introducción a la edición facsimilar”

Cubierta del libro "Sobre la historia de la guerra de Cuba", edición facsimilar publicada por Ediciones Deslinde, en Madrid de 2020, de Leopoldo Barrios y Carrión.

En Cuba, entre 1868 y 1898, se desarrollaron cuatro contiendas. La primera ocurrió entre 1868 y 1878; la segunda, de 1879 a 1880; la siguiente, entre 1895 y 1898; y la última, con la participación de los Estados Unidos, en 1898.

Con esta edición facsimilar se pone a disposición del lector contemporáneo un libro escrito por un veterano de las dos primeras guerras de independencia, el español Leopoldo Barrios y CarriónSobre la historia de la guerra de Cuba (Redacción y Administración de la revista Científico-Militar y Biblioteca Militar, Barcelona, 1888-1890). Esta edición primera es la aquí reproducida, aunque el libro se volvería a imprimir en La Habana en 1892 por la Imprenta del Diario del Ejército. […]

A propósito del interés actual por este libro, debemos destacar que, si bien se han publicado una gran cantidad de textos sobre la contienda de 1898 contra los Estados Unidos y en menor medida sobre la de 1895, prácticamente las dos primeras guerras de independencia están inéditas. […]

Cualquier aficionado al pasado, historiador, diletante o simple lector, encontrará en estas páginas un texto de gran interés. Las guerras analizadas por Leopoldo Barrios y Carrión fueron verdaderos laboratorios para los estudiosos del arte militar. Estas son las dos primeras contiendas que libraron los cubanos por su independencia, por lo que un país sin tradición militar debió de aprender a combatir. Estas disputas se desarrollaron en una isla, por lo que es necesario descartar el papel de una frontera terrestre. En medio de los enfrentamientos convivieron esclavos y plantadores, comerciantes peninsulares y campesinos criollos y españoles, peones y terratenientes. Se desarrolló esta lucha en las fronteras de imperios que alcanzaban su mayor auge, como Gran Bretaña, y el naciente Estados Unidos.

Leopoldo Barrios, a diferencia de la mayoría de los oficiales del ejército colonial español, para los que la única forma de comunicarse con el mambí era una descarga de fusilería, emprendió un diálogo sin palabras, pero constante, con sus enemigos. Trató de entender sus tácticas, sus muchas formas de escapar y sobrevivir a la persecución, el porqué de algunos importantes éxitos de estos soldados desarrapados. En ocasiones parece que llegó a sentir cierta admiración por sus contrarios e intentó establecer una distancia con respecto a otras guerras irregulares en lo referente al adversario. 


Prólogo al libro Sobre la historia de la guerra de Cuba (Ediciones Deslinde, Madrid, 2020),
en su colección facsímil, de Leopoldo Barrios, por Ángela Peña Obregón, José Abreu y José Novoa.