Prólogo | “Viajar por esa orilla”, palabras introductorias al libro “Andando por la orilla movediza”, de Beatriz Villacañas

Cubierta del libro "Andando por la orilla movediza" (Ediciones Deslinde, Madrid, 2021), e imagen de su autora Beatriz Villacañas.

Andando por la orilla movediza (Ediciones Deslinde, Madrid, 2021). Esa orilla: sí: la orilla que, además de ser parte de nuestro mundo, es orilla que nos habita, que existe dentro, y por la que, queriendo o no queriendo, viajamos en ese viaje interior que también es esta vida nuestra.

Es la orilla de las inquietudes, la de la ausencia de certezas, la orilla donde no se encuentra el terreno firme que necesitamos, el terreno firme de la cordura, el de una moral inamovible, el del mutuo entendimiento, el del sabernos amados, el de la amistad. Sí, el terreno firme que nos da salud de cuerpo y mente. Y ese terreno firme existe, habita también en nuestro mundo y en nuestro interior.

Ambas orillas coexisten, y, en nuestro viaje vital, no pocas veces nos encontramos en la orilla movediza, pisándola por los caminos del mundo y por los caminos interiores de nuestro pensar y de nuestro sentir. Pero, afortunadamente, no pocas veces salimos indemnes y logramos llegar sanos y salvos a la orilla del terreno firme, y, así, la orilla movediza se convierte en un recuerdo o un espectáculo que contemplamos desde nuestro espacio seguro.

Los personajes de estos relatos, por lo general, no tienen esa suerte, y transitan, sin conseguir escapar de ella, por la orilla de la soledad y el aislamiento, la de la neurosis y la de perturbadoras circunstancias. Otros, que son la excepción, son redimidos de alguna manera y logran vislumbrar el camino por el que ya no correrán el riesgo de caer y derrumbarse.

Palabras introductorias al libro Andando por la orilla movediza
(Ediciones Deslinde, Madrid, 2021), de la española Beatriz Villacañas.

Ediciones Deslinde ha publicado además, sus libros
La luna a pleno sol (Ed. Deslinde, Madrid, 2021)
Astrología interior (Ediciones Deslinde, Madrid, 2019).