Reseña | “Cántico del alba”, de Ángela Reyes, por Edgardo Alarcón Romero

Cubierta del libro "Cántico del alba"(Ediciones Deslinde, Madrid, 2019), de la escritora española Ángela Reyes.

La poesía aromatiza estos relatos, en los que la poeta y escritora, Ángela Reyes, desteje la realidad de la mujer, la sitúa en un mundo real y en otras la imaginación crea escenas de pasión y búsqueda, esperanzas de vida algunas veces deshojadas por los acontecimientos propios del quehacer cotidiano. En estas veintiuna historias femeninas, indaga en los sentimientos, describe magistralmente la esencia de la mujer, despoja sombras equívocas y la sensualidad y el amor, las heridas de la vida se tornan más humanas, creíbles y apasionadas. Así van naciendo en estos relatos, “Candela”, “Patria”, “Encuna”, “Damiana”, “Ángeles” Beltrán, “Helena” Kalavitis y otras hadas, que representan y enaltecen la realidad de un mundo femenino singular, necesario, que marcan el itinerario de los pueblos, la brújula de la existencia, el perfume necesario de lo vivido.

Reconozco que el relato “Hilanderas Anónimas”, basado en la pintura La fábula de Aracne, del pintor español Diego Velázquez, es expresado con belleza y pleno conocimiento sociológico y humano de la vida y el trabajo femenino, en este caso las hilanderas, con sus sueños, la fatiga del trabajo, la ilusión de un mañana mejor y valorado, el deseo de la liberación y el reconocimiento de su labor, son trazados por la pluma de Ángela Reyes, con sutileza, conocimiento de la interioridad de las tres hilanderas, que descienden de la tela, del trazo cromático de Velázquez, para expresar sus sentimientos, sus deseos, la opresión y emprender vuelo hacia la libertad deseada, o simplemente soñada. Esta misma vida, estos desencantos, la realidad, se repite y se repite, por siglos tal vez, en este caso hilanderas, mujeres que han sido incomprendidas, maltratadas, despojadas de sus sueños y libertades. Es tiempo, la hora precisa de un cambio, en que lo humano y la valoración sea la norma, no la excepción, la mirada de un mundo más noble y compartido. Las enseñanzas del óleo y del relato son excepcionales, educativos, que los hacen únicos y aplaudibles. Una premisa de lo leído y observado de este mundo femenino, tan noble, necesario para conformar la sociedad, el hogar, la pareja con sus pasiones y vicisitudes, encuentros y traiciones también, nos hablan de la realidad y del sueño necesario para seguir viviendo Cántico del alba, un cantar solemne y religioso, la primera luz, el perfume necesario para emprender vuelo, no hablo de huida, de esconder heridas o pintar soledades, sino de abrir las alas con valentía y emprender vuelo, sin olvidar que la libertad es posible, que es posible hacer realidad los sueños, en este mundo, que está permanentemente derrumbándose.

Reseña del libro Cántico del alba (Ediciones Deslinde, Madrid, 2019),
de la escritora española Ángela Reyes, por el poeta Edgardo Alarcón Romero.