“Tertulia Deslinde”: Lecuona , Premios Vasconcelos y “La isla vertical”

Cartel de librería Ediciones Deslinde y novela la Isla vertical

Tertulia Deslinde, un espacio para la promoción de los valores literarios y culturales, convoca este martes 6 de septiembre a autores y amantes de la lectura, en la casa del sello editorial fundado en Madrid. La historia de Deslinde es la impronta de los autores y las obras de su catálogo. Imaginando la verdad, poemario de Juana Rosa Pita, publicado en 2019 a instancia de Fredo Arias de la Canal, presidente del Frente de Afirmación Hispanista, A. C. (México), significó ese año el inicio de una labor editorial y de colaboración que sumaría a muchas voces principales de las letras hispanas, algunas quizás no tan conocidas como debiéramos. Desde la aparición de Imaginando…, cuaderno ilustrado con óleos del gran pintor Rafael Soriano, más de 50 títulos han dado prueba del valioso patrimonio cuya distinción y promoción es el principal objetivo del proyecto editorial.

Destaca, dentro del catálogo de Deslinde, la colección “Premio Vasconcelos”, en que se rescata y presenta, previa investigación, recopilación y anotaciones biobibliográficas (incluyendo su iconografía), la obra selecta de quienes han recibido el reconocimiento que otorga cada año el FAH por la obra de toda la vida.

Un palmarés internacional, donde ya podemos encontrar, entre otros títulos salvados en los formatos impreso y digital, la recopilación de la obra inédita de Jean Aristeguieta (títulos como Lluvia en la noche, Temblor del vacío, Vuelta a la belleza), la antología Versos de mi silencio de Juan Ruiz de Torres (España), o los dos volúmenes que agrupan los Sonetos selectos de Alfonso Larrahona Kästen (Chile).

Estante en Ediciones Deslinde con publicaciones de Frente de Afirmación Hispanista. Sede la "Tertulia Deslinde".
Estante en Ediciones Deslinde con publicaciones del Frente de Afirmación Hispanista.

Tertulia Deslinde, con Miguel Coyula

Por eso Ediciones Deslinde, con el nuevo espacio de intercambio que significa la “Tertulia Deslinde”, aspira a seguir fomentando el nexo entre autores, editores, críticos y público en general, como parte de una tradición de tránsitos y diálogos en la capital del idioma de Cervantes y Quevedo. Oportunidad para el repaso del trabajo editorial, compartir lecturas y conversar en torno a la cultura que nos une. Disfrutaremos el talento del joven pianista Franco Rivero Bueno desde su hogar en La Habana interpretando a Ernesto Lecuona (video).

Homenajearemos a importantes escritores hispanoamericanos publicados por Deslinde, recientemente fallecidos. Los recordaremos leyendo un poema de cada uno de ellos, como son los “Premios Vasconcelos”: Elsa Baroni de Barreneche (Uruguay), de quien Deslinde publicó su poesía completa en Fabla de la magnolia (2020); Francisco Henríquez (Cuba, EUA), autor de la amplia antología de sonetos Desde el cósmico umbral de la memoria (2021); y Fernando Enrique Juanicó Peñalva (Uruguay), cuya obra narrativa y lírica reunimos en Vaciar la mirada (2021).

Y por último, como plato fuerte de esta “Tertulia Deslinde“, se presentará el más reciente título de Deslinde, la novela La isla vertical, del escritor y cineasta cubano Miguel Coyula. Por suerte, contamos con su presencia para la firma de ejemplares y dialogar a propósito de su literatura y su cine. La presentación estará a cargo del artista Lester Álvarez.

Sobre Miguel Coyula se pudiera decir mucho. Esta es su segunda novela. Y baste señalar que es el director de películas como Memorias del desarrollo, estrenada en el festival de Sundance del 2010, elegida por la Guía de Cine Internacional como la mejor película cubana del año, y descrita como una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos.

    Escritor y cineasta Miguel Coyula, y su novela "La isla vertical" (Ed. Deslinde, 2022).
    Escritor y cineasta Miguel Coyula, y su novela “La isla vertical” (Ed. Deslinde, 2022).